Viña Santa Rita prepara nueva etapa en e-commerce tras auge de este año
La compañía tiene en carpeta la expansión de sus operaciones de venta online a nuevos mercados.
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La irrupción de la pandemia y su efecto en el auge de las compras online, encontró a la Viña Santa Rita bien preparada tras la reorganización de su área de e-commerce realizada un año antes con el cambio de su plataforma –que involucró avances como la incorporación de aplicaciones de inteligencia artificial-, la creación de una nueva gerencia y un crecimiento de 55% en las operaciones en 2019, que incluyeron su primera participación en un Cyber Day.
La estrategia permitió atender el crecimiento de cinco veces en demanda en el marco de las restricciones por la crisis sanitaria, niveles de actividad que se han mantenido estables, explicó Andrés Lavados, CEO de la compañía cuya propiedad está ligado Diario Financiero.
“Vemos dos tendencias en e-commerce: se venden vinos de mejor calidad –lo cual está relacionado a temas como una mayor preferencia de la gente a consumirlos con sus familias- y también a mejores márgenes porque involucra un menor número de intermediarios. Además, permite dar mucha más información al cliente trabajar con él y sacarlo un poco de lo que ya conoce”, dijo el ejecutivo en el espacio Conversaciones DF. En esta nueva relación con los consumidores, destacó el papel que están jugando herramientas como la inteligencia artificial, que entrega posibilidades como recomendar nuevos productos basados en el análisis de las decisiones de compras anteriores.
A partir de este desarrollo, la viña prepara una nueva fase de expansión en el canal online.“Tenemos dos mercados en los que lanzaremos e-commerce dentro de los próximos meses, ojalá en dentro del próximo mes”, anticipó Lavados.
En la actualidad, los principales destinos de exportación de la viña son Irlanda, Brasil, EEUU, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Japón y China.
Si bien la expansión en el mercado online ha incrementado los costos de la logística -dada la creciente presión de los consumidores por el cumplimento de los tiempos de despacho ofrecidos-, el ejecutivo señaló que “sigue siendo un buen negocio, permitiendo mejorar nuestro mix y vender los vinos mejores y más caros, llegando a los consumidores directamente con una oferta más completa”.